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EL MARKETING 'VITAL' POR EL DÍA DE LA MADRE

04/04/2017

El marketing 'vital' por el día de la Madre

Si por algo se caracteriza la campaña del día de la Madre es por su singularidad a la hora de comunicar los productos y servicios que son objeto de deseo para regalar en esta jornada tan especial. Son todo un reto para las campañas de marketing que año tras año se superan y que consiguen transmitir una serie de ideales constantes en la sociedad.

Comunicar, desarrollar y promocionar los valores que nos hacen crecer día a día son los pilares de  las estrategias de marketing para la festividad del día de la Madre. Los vínculos y emociones personales son algo que nos acompaña toda la vida y más, cuando se trata de una madre. En la mayoría de los casos ha habido una convivencia durante décadas, lo que hace que ese regalo tenga un alto valor sentimental y emocional muy razonable. Esto supone todo un desafío para el desarrollo de estrategias comerciales ad-hoc, y es que regalar a una madre supone toda una oportunidad para quienes buscan destacar entre la gran oferta existente y al tiempo, fidelizar clientela a través de elementos intangibles como: los sentimientos, las emociones o los recuerdos. 

Las emociones son el nuevo ‘target’ de numerosas campañas por días tan especiales como éste y aunque muchos duden, sí ayuda a generar una alta fidelización de la clientela y gracias a la compra por parte de los hijos, estas decisiones de compra ayudan a prescribir en gran medida ese producto o servicio. Es un hito clave para la venta de productos de gran valor añadido que en otros momentos del año sería imposible. Un momento importante para dar visibilidad a nuestro producto y dotarlo a una serie de elementos que le den empaque. Dicho de otro modo, conseguir unas ventajas competitivas sostenibles mediante la diferenciación de nuestro producto sin cambiar su aspecto, sólo lo que ello transmite.

¿Cómo se consigue que nuestras estrategias de marketing sean efectivas en este campo?

La creación de un relato positivo y profundo en torno al producto o servicio debe ser la base sobre la que se asiente cualquier estrategia a largo plazo. Hay que hacer que el consumidor sienta un beneficio superior a la compra de un elemento similar, y es que de esta manera, sentirá como positiva la compra, repetirá el proceso, lo recomendará y creará un ‘engagement’ con la marca. Se convierten en embajadores de la misma y todo, gracias a la sensación que se le transmite, a una serie de valores que representa y en definitiva, a las sensaciones que se le transmiten.

La mayoría de las estrategias de marketing tienen una clara orientación al cliente. Se busca llegar a ese punto donde los sentimientos hablen por ti, que las emociones te hagan ver al producto o servicio con cualidades no tangibles pero sí muy satisfactorias, que el factor experiencia juegue un papel esencial, ya que actuará como canal de transmisión de todo lo anterior y es que los recuerdos a través de los sentidos, tales como: olfato, tacto y gusto, son los más potentes y los que más activan al ‘Yo emocional’.

Un ‘te quiero mamá’ queda impreso en la memoria por mucho tiempo y hace que ese regalo quede impregnado de un aura con gran valor a largo plazo que le otorga también una utilidad práctica. Por esto, las campañas han de ser profundas, directas, rápidas y enfocadas en las experiencias y en la carga emocional, que éstas transmiten.

Etiquetado en: Te quiero mamá Mamá Día de la Madre

Categorías: estrategia muestras accion comercial sampling directo sampling ferias y congresos azafatas formadoras modelos Promotoras Madrid Marketing Sorteo Moda

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